19/4/08

Michel Berger


Si,ultimamente estoy medio pegao con la música franchute. Sobretodo con France Gall, Francoise Hardy y Vincent Delerm... Biloay me cae mal y la Bruni ni hablar, aunque su primer disco me sigue gustando.
Me he encontrado con la sorpresa de que todos ellos (menos Biolay, porq se cree Gainsbourg ) tienen un común denominador llamado Michel Berger.
Su verdadero nombre es Michel Hamburger(Ja !, comprenderán por que se cambió el apellido). Compositor bastante famoso en L´France, desde bien pequeño comenzó a incursionar en la escena musical, sobre todo en la denominada Yeyé por allá en los 60. De ahí que con solo 18 años se hizo responsable de lanzar la carrera artística de varios lolitos con ansias de fama a través del sello WEA. Una especie de Camilo Fernandez, pero mas joven y para nada facho.
Ya en los 70, Michel un joven mas bien taciturno, prefiere que otr@s interpreten sus temas. Consagró su virtuosismo lanzando al estrellato a su novia Veronique Sanson, pero ésta después de conseguir fama le puso los cuernos con Stephen Stills ( de Crosby, Stills and Nach).
Michel comienza a cultivar su sonido característico. Le canta al desamor con su piano de cola, y logra construir temas bastante melancólicos. Fue en este periodo donde Francoise Hardy lo llama para que la ayude a componer ¨ Message Personnel ¨unos de los discos mas hermosos de la Hardy, y que fue un gran suceso dentro de L´France y parte de Europa. La mejor época de Berger.
Solicitado era el chiquillo, hasta que un día France Gall lo llamó para reinventar su carrera musical. A contar de ese momento no se separaron mas. Eran la pareja perfecta. Mediáticos como ellos solos, vivían en un mundo mágico y sin problemas; hasta empezaron a realizar actos humanitarios pro ayuda de África. Esto comenzó a notarse también en las composiciones de Berger que empezaron a desinflarce. Ya no sentía vergüenza al cantar su propias canciones. Sus espectáculos eran casi siempre a dueto con Gall. El joven timido y vergonzoso que componía con el corazón dolido,ahora amaba la vida y la naturaleza.Poco le duró. A los 44 años murió producto de un paro cardiaco mientras jugaba tenis.
Pobre Michel, no pudo salvar al mundo , me da la impresión de que era un tipo con bastantes buenas intenciones.Lo importante, es que dejó canciones bien bonitas...a mi parecer.





































Las buenas canciones :

Veronique Sanson - Besoin de personne


France Gall-La declaration d'amour


Francoise Hardy - Message Personnel
Francoise Hardy Message personnel

1 comentario:

Arte & Magia dijo...

definitivamente si tu no escribieras estas cosas yo no me fijaria en esos pequeños detalles. de verdad a veces falta pasion para hacer lo que a uno le gusta, solo me limito a cumplir con roles que se ma han asignado sin dejar espacio para mi yo interior...solo se que nada se...